Museo Virtual "Andrés Eloy Blanco"

MUSEOLOGÍA
La museología es un elemento esencial para la formación y adiestramiento del profesional del museo. Incluye un sinnúmero de funciones y responsabilidades: la obtención de fondos, la adquisición de un conocimiento adecuado de la legislación internacional en relación con la importación y exportación de obras de arte, las áreas de importancia creciente de la autenticación de obras de arte y de la planificación financiera; la educación del público, la conservación preventiva y la restauración, la protección y seguridad de los bienes museísticos, la mercadotecnia.
La museología es una disciplina joven que tiene como técnica aplicada la museografía y cuyo objeto propio es el museo. La museología es una ciencia joven en parte, todavía en proceso constituyente, a la que ha precedido en el tiempo y en el espacio la museografía. Existe una sociedad de profesionales de los museos, el International Council of Museums (ICOM), Consejero Internacional de los Museos. El ICOM difunde las informaciones que le conciernen de interés museológico y museográfico por medio del boletín ICOM News, Noticias del ICOM, que también es publicado en español.
En un museo las funciones son múltiples, el punto común de todos los museos es el interés que reporta el patrimonio natural y cultural de la humanidad. Un museo debe ser servicio cultural público, relacionado con la documentación y la experiencia de las inquietudes figurativas, visuales y objetuales de nuestro siglo, servicio activo y no sólo centro de conservación de obras.
La museología, según el ICOM, es la ciencia del museo; estudia la razón de ser de los museos, su función en la sociedad, sus peculiares sistemas de investigación, educación y organización, la relación que guarda con el medio ambiente físico y la clasificación de los diferentes tipos de museos.
Investigación
La investigación científica resulta decisiva, uno de los compromisos de los conservadores es investigar y conocer científicamente las obras para poder catalogarlas con todo rigor y así difundirlas con seguridad y garantía. Los conservadores de museos necesitan estar en estrecho contacto con los científicos y fortalecer cada vez más sus objetivos comunes.
En los museos de arte, los conservadores deben enfocar la investigación aplicando una triple metodología. Primero la que le proporciona el medio histórico-estético y crítico, soporte fundamental para el conocimiento de la obra como hecho histórico y hecho artístico.
La investigación histórica, documental, técnica y científica del patrimonio se impone por la simple y pura razón de un mayor conocimiento de nosotros mismos y del mundo. Una obra de arte ha de ser interpretada, reconocida y valorada históricamente. La museología puede aportar la metodología conveniente, además de criterios y planteamientos rigurosos y decantados, para la obtención de resultados más objetivos.
Preservar y conservar
La preservación engloba a la vez la conservación y la restauración. El conservador debe salvar y mantener, el soporte material del que se trate.
Dentro de la preservación entran los estudios del clima (temperatura y humedad), iluminación, eliminación de polvo, eliminación de humos,... En la conservación, se atienden más otros aspectos como la protección y seguridad de las obras y del museo. Proteger de los peligros a que están sometidos los objetos artísticos en los museos por acción de los elementos ambientales. Los principales peligros son: alta intensidad, exposición prolongada y ciertas formas de iluminación más potente. Dentro de este apartado, se incluye la importancia de la seguridad en los museos, la existencia del personal, el control de inventarios, una buena protección contra el fuego, protección al robo, entre otros.
Documentar
La documentación incluye normalmente las funciones de registro, inventariado y catalogación.
El registro es un control de entrada y salida de los objetos del museo, a los que se les asigna un número de orden. Las labores de registro, inventariado y catalogación deben ser consideradas dentro de un "sistema de documentación para museos".
El inventario es un listado más o menos completo de la totalidad o de una parte de los fondos de un museo. La finalidad del inventario general es identificar un objeto cualquiera de un museo o conocer los fondos del establecimiento con independencia de su significación científica o artística dentro de las colecciones.
Especialización y funcionalidad
Una de las atenciones que la investigación museológica ha mantenido con interés en las pasadas décadas ha sido la clasificación científica de los museos, su codificación y fijación tipológicas. La museología ha impulsado esta actividad por medio de expertos e instituciones reconocidas, como el ICOM, con el fin de lograr una mayor especialización y funcionalidad de los museos en el ejercicio de sus cometidos.
El sistema de clasificación de museos que actualmente utiliza el ICOM atiende a la naturaleza de las colecciones, agrupándolas del modo siguiente: museos de arte (conjunto: bellas artes, artes aplicadas, arqueología), museos de historia natural en general (comprende colecciones de botánica, zoología, geología, paleontología, antropología, entre otros.), museos de etnografía y folklore, museos históricos, museos de las ciencias y de las técnicas, museos de ciencias sociales y servicios sociales, museos de comercio y de las comunicaciones y museos de agricultura y de los productos del suelo. Cada uno de ellos se subdivide en diferentes modalidades.
Educar: El público y el museo
Tanto el contenido como el contenedor y la actividad museológico-museográfica, sólo pueden justificarse social y culturalmente en función de su destinatario: el público. Esta es la razón por la que la mayor parte de las investigaciones, hayan sido enfocadas a la dimensión pedagógica del museo. El museo debe ejercer su misión pedagógica y cultural, teniendo en cuenta dos grupos o tipologías de público que acude a sus servicios: el espectador (visitante pasivo) y el público actor (visitante activo).
Estas actividades pedagógicas, han confirmado los esfuerzos por proyectar su realidad y contenidos en su entorno social; y por dinamizarlo desde la escuela a los estratos de la gente mayor de la sociedad de nuestro tiempo. Hay tres puntos básicos para establecer una serie de condiciones para la efectividad de esta función:
·   respeto absoluto a los modos y formas culturales de cualquier comunidad
·   ensibilización previa del público, a quien va dirigida la experiencia del museo
·   posibilitar que sea el público quien decida la forma en que el museo ha de hacer acto de presencia en su comunidad.
Gestión y administración
La gestión y administración de los museos ha adquirido en nuestro tiempo una importancia correlativa a las funciones científica y educadora. Del presupuesto, pero sobre todo de su buena gestión y administración, dependen en gran medida la conservación, exhibición, acrecentamiento y difusión del patrimonio museístico. En la sociedad actual estos cometidos conceden a veces a los museos la categoría de empresas de primera línea, aunque como por definición les corresponde, tengan que limitarse a los beneficios de una rentabilidad sociocultural. Pero la rentabilidad sociocultural, consecuencia de la buena gestión y administración de la institución museística, resulta a su vez consecuencia de dos realidades interdependientes: la economía y la museología.

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